Ir al contenido principal

Pere Marques-en zentzuzko hitzak

Pere Marques-ek , bere blogean Chispas TIC y Educación ondoko artikulua argitaratu du :

Reflexiones sobre las TIC y la formación del profesorado

1.- Necesitamos herramientas. Creo que para (casi) todos está claro que "ALGUNAS TIC" (PD, ordenadores de apoyo...) son HERRAMIENTAS DESEABLES para tener en el aula, ya que nos permiten desarrollar nuevas (además de las tradicionales) actividades de enseñanza y aprendizaje.
En todas las profesiones: carpintería, medicina... , resulta deseable para los buenos profesionales tener las mejores nuevas herramientas tecnológicas.

2.- Necesitamos formación. Tanto los educadores, como los médicos, los carpinteros... necesitamos ADECUADA FORMACIÓN "técnica y también de aplicabilidad profesional" (en nuestro caso didáctica) para el uso de estas nuevas herramientas.
De lo contrario, las nuevas herramientas nos pueden dar más problemas que ventajas, o las podemos utilizar a un 10% de sus posibilidades: solamente para hacer "lo mismo que antes con alguna ventajilla" en vez de aprovecharlas para hacer más cosas y mucho mejor.

Y en educación NECESITAMOS hacer las cosas mucho mejor ¿verdad? Un 30% y pico de "fracaso escolar declarado" creo es suficiente aval. El uso en el aula de las TIC, además de incidir positivamente en el desarrollo de las competencias digitales (y otras) de los estudiantes, nos permite organizar nuevas actividades de aprendizaje (activas, más motivadoras, colaborativas, contextualizadas, personalizadas...).

3.- Pero además hay que querer. No basta con tener un laboratorio con todos los avances tecnológicos para avanzar en la lucha contra el cáncer. Además hace falta formación, talento, experiencia, voluntad, dedicación, equipo... y un poquito de suerte.

En nuestro caso, para que un profesor innove con las TIC podemos considerar 3 condiciones:

  • El profesor ha de PODER hacerlo. Ya hemos dicho que sin disponer de adecuadas TIC... no se puede innovar con TIC. Es de perogrullo.
  • El profesor ha de SABER. Y para ello requiere una adecuada FORMACIÓN. Para empezar un poco de técnica y mucha didáctica con TIC.
    Y en estos 30 años en formación muchas veces no se han hecho las cosas bien. Por ejemplo: se ha dado mucha técnica (de forma no asimilable a veces) y poca didáctica; se ha tratado de mostrar y a veces "imponer" determinadas formas de usar la tecnología (el formador que sabe y explica es el centro), en vez de convencer y entusiasmar (el profesorado y el logro de cambios actitudinales es el centro)...
  • El profesor ha de QUERER. Y el profesor solo va a querer cuando vea que los nuevos modelos didácticos y las subsiguientes nuevas actividades de aprendizaje con apoyos TIC son MÁS EFICACES que las viejas y en general son EFICIENTES (no le requieren mucho tiempo ni mucho esfuerzo extra).
    A los profesores, como a los agricultores, cuando alguien nos muestra y nos convence de que para arar un campo es mejor un tractorcillo que el arado... si tenemos el tractorcillo, lo sabemos utilizar y vemos que es verdad que resulta eficaz y eficiente... NO SOMOS TONTOS y cambiaremos.
    Pero claro, si no tenemos el tractorcillo adecuado al terreno, si no lo sabemos usar bien, si no nos han convencido y no vemos claro que con tractor se haga mejor el trabajo..., COMO NO SOMOS TONTOS, no cambiaremos.
4.- ¿A qué esperamos? Adelante. SI estamos de acuerdo con esto, no le demos más vueltas, que cada uno desde su puesto haga lo que tiene que hacer: ver de lograr las herramientas y la formación para su centro, experimentar buenas prácticas en las aulas, facilitar su difusión y las ventajas, planificar actuaciones para dotar a los centros y profesores de lo necesario... Y viviremos el cambio. Hay centros que ya lo están viviendo (ver por ejemplo, centros de referencia en DIM http://www.pangea.org/dim/)

Ver más información sobre herramientas TIC imprescindibles en el aula y formación del profesorado en el uso educativo de las TIC en “documentos de síntesis” de la investigación dimEDUtic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Web 2.0 Tresnen multzo izugarria

Hammar-i eskutik hona hemen egundoko web 2.0 tresnen multzoa : Crear, editar y compartir Documentos Zoho Google Docs Scribd Open Office AbiWord NeoOffice IBM Lotus Symphony Scribus Diagramas y diseño Gliffy Bubbl.us Freemind Project Draw Mindmeister Imagination Cubed Cmap Flowchart.com Mind-mapping.org Mapul Sketchcast Mindomo Google Sketchup Imágenes Edición o creación Getpaint GIMP Picnik Inkscape Photoshop Express Aviary Flaunter Irfanview pikfix.com rsizr.com Splashup Compartir Flickr Picasa Windows Live Photo Gallery Presentaciones Creaación y edición Zoho Google Docs SPresent Thumbstacks 280slides Animoto Photoshow Empressr Compartir Slideshare Authorstream Zentation Slideboom Páginas Web Crear un sitio web Google Sites Wix Weebly Infogami Popfly Backboard pForm Nvu KompoZer Notepad++ Blogging Blogger Edublogs WordPress WindowsLiveWriter w.bloggar CoComment co.mments DisQus Colaboración pbwiki

Google Waves

Google-k posta elektronikoa iraultzatuko duen beste zerbitzu berri bat martxan ipiniko du urte honen amaieran : Google Waves . Berria atera zenean , honen inguruko artikulu batzuk irakurtzeari ekin nion arren , ez zitzaidan oso argi geratzen zer izan zitekeen Google-aren iraulpen berri hau. Baina , oraingoan oso era didaktiko eta argian azaltzen duen beste artikulu bat topatu dut , Consumer Eroski aldizkarian hain zuzen. Uzten dizkizuet horren zatitxo bat eta osorik irakurtzeko lotura : ... Google Wave quiere avanzar respecto al correo web. Su equipo de creadores, el mismo que ideó Google Maps, se preguntó: ¿Cómo sería el correo electrónico si se inventase hoy? La respuesta consiste en que si Pedro le enviase un mensaje a Rosa (un "wave", que en castellano significa onda) con copia a otros amigos, la contestación de ella no constituiría un nuevo mensaje, sino una modificación sobre el primer mensaje, que sería el único que existiría a lo largo de toda la conversación

Dokumentuak PDF bihurtu

Emailez bidaltzen ditugun dokumentuak edota blog,site edo wiki batean eskegitzen baditugu PDF formatuan egitea komenigarria izaten da. Modu honetan, formatoak eta letra-motak ez dira aldatzen. Word edo Power Pointeko formatoetan bidaltzen baditugu, hau. gerta daiteke. Modu batzuk dauzkagu hau egiteko : 1.  Instalatu PDF inprimagailu birtual bat. Modu honetan, dokumentua idatzi ondoren, egingo dugu : "inprimatu" eta aukeratuko dugu instalatutako PDF inprimagailu birtuala (CutePDF edo PDFCreator, besteak beste). Dokumentua inprimatu beharrean, PDF formatuan gorde ahal izango dugu.              PDFCreator 1.2.3            Cute PDF 2.  Dokumentua "Open Office" edo "Libre Office" pakete ofimatikoetan egiten badugu, beste barik PDF formatuan gorde daiteke. 3.  Dokumentua "Google Docs" online gunera  igotzen badugu edo han bertan sortzen badugu, zuzenean egin daiteke "Descargar como" --> PDF (Arch