Ir al contenido principal

Pere Marques-en zentzuzko hitzak

Pere Marques-ek , bere blogean Chispas TIC y Educación ondoko artikulua argitaratu du :

Reflexiones sobre las TIC y la formación del profesorado

1.- Necesitamos herramientas. Creo que para (casi) todos está claro que "ALGUNAS TIC" (PD, ordenadores de apoyo...) son HERRAMIENTAS DESEABLES para tener en el aula, ya que nos permiten desarrollar nuevas (además de las tradicionales) actividades de enseñanza y aprendizaje.
En todas las profesiones: carpintería, medicina... , resulta deseable para los buenos profesionales tener las mejores nuevas herramientas tecnológicas.

2.- Necesitamos formación. Tanto los educadores, como los médicos, los carpinteros... necesitamos ADECUADA FORMACIÓN "técnica y también de aplicabilidad profesional" (en nuestro caso didáctica) para el uso de estas nuevas herramientas.
De lo contrario, las nuevas herramientas nos pueden dar más problemas que ventajas, o las podemos utilizar a un 10% de sus posibilidades: solamente para hacer "lo mismo que antes con alguna ventajilla" en vez de aprovecharlas para hacer más cosas y mucho mejor.

Y en educación NECESITAMOS hacer las cosas mucho mejor ¿verdad? Un 30% y pico de "fracaso escolar declarado" creo es suficiente aval. El uso en el aula de las TIC, además de incidir positivamente en el desarrollo de las competencias digitales (y otras) de los estudiantes, nos permite organizar nuevas actividades de aprendizaje (activas, más motivadoras, colaborativas, contextualizadas, personalizadas...).

3.- Pero además hay que querer. No basta con tener un laboratorio con todos los avances tecnológicos para avanzar en la lucha contra el cáncer. Además hace falta formación, talento, experiencia, voluntad, dedicación, equipo... y un poquito de suerte.

En nuestro caso, para que un profesor innove con las TIC podemos considerar 3 condiciones:

  • El profesor ha de PODER hacerlo. Ya hemos dicho que sin disponer de adecuadas TIC... no se puede innovar con TIC. Es de perogrullo.
  • El profesor ha de SABER. Y para ello requiere una adecuada FORMACIÓN. Para empezar un poco de técnica y mucha didáctica con TIC.
    Y en estos 30 años en formación muchas veces no se han hecho las cosas bien. Por ejemplo: se ha dado mucha técnica (de forma no asimilable a veces) y poca didáctica; se ha tratado de mostrar y a veces "imponer" determinadas formas de usar la tecnología (el formador que sabe y explica es el centro), en vez de convencer y entusiasmar (el profesorado y el logro de cambios actitudinales es el centro)...
  • El profesor ha de QUERER. Y el profesor solo va a querer cuando vea que los nuevos modelos didácticos y las subsiguientes nuevas actividades de aprendizaje con apoyos TIC son MÁS EFICACES que las viejas y en general son EFICIENTES (no le requieren mucho tiempo ni mucho esfuerzo extra).
    A los profesores, como a los agricultores, cuando alguien nos muestra y nos convence de que para arar un campo es mejor un tractorcillo que el arado... si tenemos el tractorcillo, lo sabemos utilizar y vemos que es verdad que resulta eficaz y eficiente... NO SOMOS TONTOS y cambiaremos.
    Pero claro, si no tenemos el tractorcillo adecuado al terreno, si no lo sabemos usar bien, si no nos han convencido y no vemos claro que con tractor se haga mejor el trabajo..., COMO NO SOMOS TONTOS, no cambiaremos.
4.- ¿A qué esperamos? Adelante. SI estamos de acuerdo con esto, no le demos más vueltas, que cada uno desde su puesto haga lo que tiene que hacer: ver de lograr las herramientas y la formación para su centro, experimentar buenas prácticas en las aulas, facilitar su difusión y las ventajas, planificar actuaciones para dotar a los centros y profesores de lo necesario... Y viviremos el cambio. Hay centros que ya lo están viviendo (ver por ejemplo, centros de referencia en DIM http://www.pangea.org/dim/)

Ver más información sobre herramientas TIC imprescindibles en el aula y formación del profesorado en el uso educativo de las TIC en “documentos de síntesis” de la investigación dimEDUtic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google Waves

Google-k posta elektronikoa iraultzatuko duen beste zerbitzu berri bat martxan ipiniko du urte honen amaieran : Google Waves . Berria atera zenean , honen inguruko artikulu batzuk irakurtzeari ekin nion arren , ez zitzaidan oso argi geratzen zer izan zitekeen Google-aren iraulpen berri hau. Baina , oraingoan oso era didaktiko eta argian azaltzen duen beste artikulu bat topatu dut , Consumer Eroski aldizkarian hain zuzen. Uzten dizkizuet horren zatitxo bat eta osorik irakurtzeko lotura : ... Google Wave quiere avanzar respecto al correo web. Su equipo de creadores, el mismo que ideó Google Maps, se preguntó: ¿Cómo sería el correo electrónico si se inventase hoy? La respuesta consiste en que si Pedro le enviase un mensaje a Rosa (un "wave", que en castellano significa onda) con copia a otros amigos, la contestación de ella no constituiría un nuevo mensaje, sino una modificación sobre el primer mensaje, que sería el único que existiría a lo largo de toda la conversación que

Microsoft Mathematics 4.0

Microsoft Mathematics orain dohainekoa da, aurreko 3 bertsioak ordaintzekoak izan direlarik. Kalkulagailu grafikoa baina askoz gehiago da: ekuazio eta sistemak, deribatuak, integralak, limiteak, buruketa estatiskoak, etab ebazten ditu segundu batean prozedura osoa erakusten, hau da, pausuz pausu. Funtzio, ekuazio eta inekuazioak grafikoki adierazten ditu. Eta  hoberena:  idazkera naturala ezagutzen duenez, ekuazioak, formulak, funtzioak,etab idatz daitezke saguz, arbel digital interaktiboan hatzamarrez edo punteroz, eta tableta batez. Ezinbesteko tresna da Matematikarako. Web orria Deskargatzeko loturak

Euskal aditz laguntzaileak

IKATEROAK ( http://ikteroak.blogsome.com/ ) blogetik post hau hartzen dugu : Euskaljakintza kook aditza errepasatzeari ekin diogu bigarren ebaluazio honetan. Gauzak horrela, gure Dale konoa ren filosofiari jarraiki, errepaso ariketak guk geuk sortu ditugu. Eta geureari jarraituz, sarean jarri ditugu erabili nahi dituen ororentzat. Ariketak Ikasleek bikoteka egin dute lan, bikote bakoitzak bi ariketa mota sortuz: Zehatzak (aditz-mota, aldi eta modu jakin bat lantzeko balio dutenak) Orokorrak (edozein aditz-mota, aldi, modu, pertsona eta numero lantzeko baliagarriak direnak). Gune berria Ariketa horiek guztiak Euskal aditz laguntzailea deritzon gune berri batean kokatu ditugu. Gune horretan, ariketekin batera, beste baliabide batzuk topatu ahal izango dituzu: Taulak: Sor dakizkigukeen zalantzak argitze aldera, aditz-taula guztiak ipini ditugu kontsultagai. Goiko barran, dagokion moduan ( indikatiboa , baldintza , ahalera , subjuntiboa eta agintera ) klik eginez, topatuko dituzu. Ho